¿Qué es un indicador?

Es una relación cuantitativa o cualitativa si es medible, entre dos cantidades y que sirve al auditor para que comparativamente tome decisiones, analice las tendencias y determine la eficiencia de un proceso que ha sido sujeto de revisión.

¿Qué características debe tener un indicador para que sea útil en una auditoría administrativa?

  • Se debe cuantificar
  • Se debe comprobar
  • Se debe consultar por varias áreas
  • Útil. Debe servir para apoyar en la toma de decisiones
  • Libre de sesgos y fácil de interpretar
  • Debe proveer de información útil para otros indicadores

¿Cuáles son las consideraciones para su formulación?

Para que un indicador sea de utilidad en la auditoría administrativa debe estar vinculado y contribuir con el objetivo que se planteó.

Además, es importante que cuando se determine el indicador, se mencionen las acciones que el personal puede o debe realizar, para que éste se lleve a cabo.

Debe existir un responsable que se encargue de determinar el avance y verificar que las acciones se realicen para el cumplimiento del objetivo, ya que si se observa que no se realizan con los resultados esperados, se deberá tomar acciones inmediatas.

¿En dónde y para qué se utilizan los indicadores?

Los indicadores se pueden utilizar en distintos niveles de la organización y para distintos fines.

Los indicadores arrojan resultados que nos permite medir el avance hacia el logro de los objetivos. Por lo tanto, éstos pueden ser utilizados en distintos niveles de la organización y para fines diferentes.

Un indicador puede ser usado a nivel estratégico para comprobar que se aproximan a la misión organizacional, o en una etapa operativa o de procesos para asegurar que se ha cumplido con las metas, por ejemplo, una reducción de costos o aumento de la productividad. Finalmente, también se utilizan para la atención al cliente, al comparar los tiempos de entrega con lo prometido o contabilizando las devoluciones o las quejas.

Indicadores del proceso administrativo

La finalidad principal que tienen los indicadores en el proceso es el de realizar una minuciosa evaluación, checar la puntualidad con que se cumplen las etapas a partir de la revisión de las funciones.

A cada etapa del proceso administrativo se le asignan indicadores cualitativos y ello permite tener la posibilidad de obtener la mayor información posible. Pero no solo se hace uso de los indicadores cualitativos, sino también de los cuantitativos, aquellos que se traducen en los hechos de la organización

Si se hace uso de estos indicadores de forma simultánea permitirán alcanzar el propósito del auditor, siempre que este tenga una visión clara y completa de la organización.

Los indicadores se dividen según el nivel de aplicación en:

  1. Estratégicos: Permiten identificar cual es la contribución que se han logrado desde la creación de los objetivos. En otras palabras se encargan de medir el cumplimiento de los objetivos en actividades, programas especiales o proyectos organizacionales.
  2. Gestión: Su cualidad es informar sobre las funciones y procesos clave. Se encargan de prevenir o identificar las desviaciones de la operación, y verifican las metas.
  3. Servicio: Estos tipos de identificadores miden la calidad, tanto de los proveedores como de los productos y servicios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here