¿Cuál será la dimensión a evaluar de una acción?

Un indicador es solo una medida que se estableció como meta numérica y su logro conlleva a alcanzar los objetivos planteados. Asimismo, para que éste sea un fin alcanzable se debe establecer acciones que lleven a conseguir esos resultados.

Las dimensiones de una acción se miden por:

  • Su efecto. Qué tanto repercute en el logro del indicador
  • Su cobertura. Cuántas mejoras se dan con su aplicación
  • Su eficiencia. Qué tanto contribuye a mejorar los resultados de los procesos
  • Su calidad. Qué tanto repercute en la satisfacción del cliente

¿Qué variables se cuantifican en los indicadores de ejecución?

Los indicadores de ejecución son los cuantificables y los más utilizados por las organizaciones para medir sus resultados.

Los indicadores más utilizados son: los resultados financieros, de rentabilidad, de liquidez, las ventas, producción, compras y capital humano. A continuación se enumeran las variables medibles que se desprenden de cada uno de ellos.

Indicadores de ejecución y sus variables

  • Se registran los pasivos, activos, capital corriente, inversiones, créditos y obligaciones.
  • Se cuantifica la utilidad o pérdida del ejercicio.
  • Cuantifica la disponibilidad de efectivo para hacer frente a los compromisos.
  • Registra la rotación de los productos, las cuentas por cobrar, políticas de crédito, costos de venta, etcétera.
  • Producción. Se refiere al índice de productividad, la estructura de costos, capacidad utilizada de la planta, etcétera.
  • Indicadores de ejecución y sus variables
  • Incluye costos de materia prima, inversión.
  • Recurso humano. Nos permite medir la rotación de personal, costo dela nómina, nivel de preparación, asistencia, prestaciones, horas de trabajo, etcétera.

¿Qué se puede cuantificar en cada etapa del proceso administrativo?

El proceso administrativo consta de cuatro etapas que son:

Planeación: En esta etapa se define la visión, misión, objetivos, estrategias, procesos, políticas, procedimientos y programas.

Así que para tener un indicador cuantitativo de estos aspectos, se podría calcular cuántos empleados conocen los propósitos de la organización, o bien cuántas metas se han alcanzado en este año, o cuántos procesos se aplican en producción, etcétera.

Organización: en esta etapa se diseña la estructura organizacional, se definen los niveles jerárquicos y en general funciones y puestos del capital humano. Por tanto, algunos ejemplos de indicadores cuantitativos pueden ser: empleados a nivel operativo, horas hombre por tarea realizada, sueldos por nivel jerárquico, etcétera.

Dirección: en esta etapa se define la manera en como maneja al personal para guiarlo hacia las metas. Es decir incluye definir el estilo de dirección, de comunicación, la motivación, el cambio organizacional y la toma de decisiones. Por tanto, los indicadores pueden definirse calculando cuantos canales de comunicación se manejan por área, número de incentivos por proyecto, cuantas decisiones son programadas del total de decisiones que se tomaron en un periodo de tiempo, etcétera.

Control: en esta etapa se mide el progreso del desempeño. Por tanto, podríamos establecer indicadores y que consideremos por ejemplo: cuántos mecanismos de control tenemos por nivel jerárquico o por redes de información y cuántos han sido deficientes, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here